lunes, 17 de noviembre de 2008

David Pérez

David Pérez Almagro Nace en Alcalá de Guadaira el 22/01/1982 y comenzó su formación en la academia de las Hnas. Villaú de Alcalá y continuó en la academia de Manolo Marín, complementando estos estudios con los profesores Javier Cruz, Adela Campallo, Alejandro Granados y Manuel Betanzos.
Además ha realizado varios cursillos que a continuación se detallan:
- Curso de flamenco y danza estilizada con Granero en el año 1996
- Curso de flamenco con Rafael Campillo en el año 1999 y 2001
Su andadura en los escenarios tiene su inicio con el ballet Al-Guadaira de Alcalá, haciendo fiestas y ferias. En el ballet de las Hnas. Villaú realizó una gira por Nimes y Mompellier (Francia) con la obra “Ensueños”.
En el año 97 representó Andalucía en la gala de la Hispanidad que anualmente se celebra en ST. Louis (EEUU). Allí impartió un curso de flamenco en el centro cultural de ST. Louis. En este mismo año actuó en el festival “El Mostachón “de Utrera, y para la duquesa de Alba en el festival “Paso de Palio” de Alcalá.
En el año 98 participó en el homenaje a Gabriela Ortega celebrado en el teatro Imperial de Sevilla; y en la feria de Andalucía que se celebra en Ibiza.
En el año 99 bailó en el pregón de feria de Sevilla celebrado en el teatro de la Caja San Fernando y al año siguiente colaboró en el especial de feria de TVE bailando para Maria Vidal.
Ha participado en varios programas de TV como “Tal como somos” de Canal Sur y “Lo que necesitas es amor” de Antena 3.
Desde al año 2000 al 2002 realizó giras como primer bailaor por Holanda con el espectáculo “Fiesta Gitana” de Curro Vélez junto a figuras como Carmen Montoya, Loli Flores o Meme Mengivar. Alternaba estas giras con intervenciones en el Tablao El Arenal y Los Gallos. Además, representó el espectáculo “Carmen” de Salvador Távora, haciendo giras por Japón, New York, Australia, Europa, etc.
En este tiempo trabajó en varias ocasiones para la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía con el espectáculo “Estampa Flamenca” junto a la bailaora Lalo Tejada.
Desde el año 2001 pertenece a la compañía de María Serrano con la que ha representado los espectáculos:
- “Ritmo” presentado en la XI Bienal de Flamenco bajo la coreografía de Manolo Marín y del que actualmente es primer bailaor.
- “Entre Flamencos” presentado en el año 2002 en la Feria Mundial del Flamenco de Sevilla.
- “Carmen. Pasión Flamenca” en el papel de Escamillo; con estos espectáculos ha realizado importantes giras por Taiwán, Alemania, Austria, México, Italia, etc.
Es reclamado en ocasiones por el cuadro flamenco de Carmelilla Montoya actuando en festivales y congresos. De igual forma, en el año 2002 trabajó en la compañía de El Mistela en el espectáculo “Bailografías” presentado en la XII Bienal de Flamenco.
En el año 2003 colaboró en el disco “Monroy” del pianista flamenco Sergio Monroy.
En estos años es reclamado por algunas las Peñas: ”Joaquín el de la Paula“ de Alcalá, Peña de Gerena y “Juan Talega “de Dos Hermanas.
En el año 2004 ha actuado en el festival de música celebrado en Vodickova (Praha), y en este mismo año ha sido ganador del premio “El Desplante”, primer premio de baile flamenco en el XLIV Festival de Cante de las Minas de La Unión.
Ha hecho varios festivales con el espectáculo “Estrellas de La Unión” en Alicante, Murcia y Barcelona, entre otros, y ha participado como representante del flamenco para embajadas españolas entre 2004/05 en países como Kuwait, Francia y Holanda. Durante su estancia en Kuwait impartió durante dos semanas un curso de iniciación al flamenco en una escuela de danza.

Con Flamenco Viene del Sur, ha hecho un circuito de diferentes teatros con el espectáculo “Ganadores de La Unión”, en ciudades como: Granada en el teatro Alhambra, Málaga en el teatro Cánovas, Sevilla en el teatro Central, entre otros...
En este año 2005 ha hecho el Festival ”Joaquín El de la Paula” de Alcalá de Guadaíra compartiendo cartel con primeras figuras del cante como Calixto Sánchez y Esperanza Fernández.
Ha colaborado también con el guitarrista Eduardo Trassierra en su espectáculo presentado en las ”Noches en El Alcázar” y en Septiembre intervino en la gala de entrega de premios de “La Verdad”, diario de Murcia, celebrado en el Palacio de Congresos de dicha ciudad.
Durante los años 2004/05 ha trabajado en el tablao El Palacio Andaluz y es bailaor habitual del tablao “Casa Carmen” de Sevilla.
En este mismo año 2005 ha presentado su propio espectáculo bajo el titulo “Flamenco” en el teatro Gutiérrez de Alba de Alcalá con la colaboración del área de cultura de dicha ciudad.
En el año 2006 ha sido el ganador del VII Concurso de Jóvenes Flamencos organizado por la Federación de Peñas de Sevilla y en el mes de marzo participa en el Circuito de la mencionada Federación de Peñas bajo el titulo "Peñas de Guardia". Posteriormente interviene en el Tercer Festival Enclave De Música celebrado en Torruelo Santoullan (Palencia), en el Tercer Festival Nacional Cantes de Huelva celebrado en Nerva (Huelva), en el Festival flamenco de Pilas y en la Primera muestra flamenca en Alhama de Murcia (Murcia).
En la XIV Bienal de Flamenco de Sevilla forma parte de la programación complementaria + Jóvenes + Flamenco, y participa en el espectáculo inaugural dirigido por Mario Maya y titulado "Andalucía, el Flamenco y la Humanidad".
En el 2006 participa en el Festival de Músicas del Mundo organizado en Doha (Qatar), y en el Teatro Nacional Dasma en Kuwait.
En este mismo año actúa en el Festival de la comunidad hispana que se organiza en Nairobi (Kenia).
En la VIII Semana Cultural Española celebrada en Libreville (Gabón, África).
Ha actuado para TV. en el programa Flamencos de Canal Sur, en el apartado "Flamencos con futuro".
En 2007 ha actuado en el VI Festival Flamenco de Chicago, organizado por el Instituto Cervantes; compartiendo cartel con Chambao, Paco de Lucía y Rafael Riqueni.
En este año ha actuado en el espectáculo “Entre Coplas y Flamenco” del cantaor Calixto Sánchez.
Con la Diputación De Sevilla y la organización de la Federación de Peñas de Sevilla, ha realizado una serie de actuaciones por poblaciones de la provincia de Sevilla en los meses de Mayo, Junio y Julio, actuando en Peñas Flamencas.
Con la Diputación de Sevilla y bajo el titulo “Flamenco en el Casco Antiguo”, ha actuado con su cuadro flamenco en una de las noches flamencas que se han organizado.
En este mismo año ha formado parte del Festival Larachí.
Actuación en los Festivales de “El Madroño” de Montellano (Sevilla), IV Semana Cultural de Marchena , Festival de Sanlúcar la Mayor (Sevilla), Festival Internacional del Mediterráneo (Tánger), VI Festival Flamenco Lora del Río (Sevilla).
Gira organizada por el Instituto Cervantes y la colaboración del Área de Cooperación Internacional por Marruecos.
Cursillo en el mes de Septiembre de flamenco en la Asociación Flamenco de Ankara, Turquía.
Gira por Yakarta (Indonesia), Manila (Filipinas) y Kuala Lumpur (Malasia), .Organizada por el Instituto Cervantes y el Área de Cooperación Internacional de España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario