lunes, 17 de noviembre de 2008

Javier Barón

Francisco Javier Álvarez Rico nace en Alcalá, en el año 1963 y desde niño muestra su pasión por el baile, y la voluntad de aprender todo cuanto esté a su alcance.
Comienza sus estudios con los maestros Zarandilla y Pepe Ríos, y con once años marcha a Madrid con su tío Manuel Rico para ampliar sus conocimientos.
De seguida comienza su andadura profesional en las compañías de Luisillo, Rafael de Córdova, Ciro y Rafael Aguilar, hasta su ingreso en el año 1981 en el Ballet Nacional de España, bajo la dirección primero de Antonio Ruiz Soler y después de María de Ávila.
En el año 1980 obtiene el premio "Gente Joven" de RTVE, y ocho años después conseguirá la confirmación y el doctorado conquistando, en la Bienal de Sevilla, el "Giraldillo de Baile" que en ese momento es el galardón más preciado de cuantos se convocan.
Durante este tiempo participa en distintos proyectos colaborando con destacados artistas flamencos. Como bailaor del grupo de Víctor Monje realiza una gira por los países del este de Europa.
Interviene en las obras discográficas "Cantaora" de Carmen Linares, y "Flamencos en Nueva York" de Gerardo Núñez. Y, con su propio grupo, graba en TVE "La Buena Música" y "Arte y artistas Flamencos".
Tras la obtención del "Giraldillo" se afirma en su posición de primera figura de la danza flamenca contemporánea. Y se multiplican sus actuaciones, tanto en solitario como en colaboración con otros artistas, participando en los más importantes eventos y mostrando su capacidad en teatros y festivales del mundo:
 "Estrellas de la Bienal de Sevilla" en Japón y Teatro de Maestranza
 Bienal de Danza de Lyón
 Festival de Montpellier
 Gira de seis meses en Japón
 Festival Internacional de Danza de Mónaco
 Gira de dos meses en Canadá
 Festival Internacional de Danza de Viena
Son algunas de sus huellas artísticas en este periodo, bien en solitario con su propio grupo, o en compañía de Rafael Riqueni, Enrique Morente, Milagros Mengíbar, Manolo Franco, Calixto Sánchez, José Mercé, Chano Lobato, entre otros.
En 1996 dirige el primer taller de Creación en el Centro Andaluz de Danza y al año siguiente, bajo los auspicios de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, forma la compañía de su
nombre y estrena con la colaboración especial de Ramón Oller el espectáculo "El Pájaro Negro", en el Teatro Central de Sevilla, y con el que triunfa en Barcelona en 1998.
Si la Bienal de Flamenco le proporcionó el trampolín para hacerse maestro del baile, sucesivas ediciones de este festival le han servido como formidable escaparate de exhibición y lanzamiento a sus últimas obras:
SOLO POR ARTE -1998
BAILE DE HIERRO, BAILE DE BRONCE – 2000
DIME – 2002
NOTAS AL PIE - 2004
Que han significado y significan una versión cabal del clasicismo renovado, una verdadera antología de sus peculiares maneras de bailar y entender el baile, siempre en equilibrio de elegancia, masculino y natural, de finura exquisita y de honda belleza.
Nos llevaríamos toda la noche hablando de este artista genial, con un currículum impresionante, que sería casi interminable enumerar.
Es por todo ello, que la Peña tiene el inmenso orgullo y honor de concederle la insignia de oro a este personaje Flamenco que es tan buen artista como persona.
Curriculum
Año 1975
Forma parte de las compañías de Luisillo, Rafael de Córdova, Ciro y Rafael Aguilar.
Año 1977
Obtiene la mención honorífica “Pastora Imperio” en el VIII Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba.
Años 1978 y 1979
Participa con su grupo en el Festival de Arte Flamenco Antonio Mairena, y en el Festival Flamenco Joaquín el de la Paula en su tierra natal.
Año 1980
Obtiene el primer premio del concurso de RTVE “Gente Joven”.
Años 1981/ 82 y 1984/85
Es integrante del Ballet Nacional de España, bajo la dirección de Antonio Ruiz Soler y María de Ávila.
Durante el mismo periodo se convierte en integrante del grupo de Victor Monge “Serranito” donde realiza una importante gira por los países del este.
Años ochenta
Graba diferentes programas para RTVE “La buena música”, “Arte y artistas flamencos”, y graba los álbumes “Cantaora” de Carmen Linares y “Flamencos en Nueva York” de Gerardo Núñez, ambos de Gasa.
Octubre 1988
En la V Bienal de Flamenco de Sevilla gana el “Giraldillo del Baile”, premio otorgado cada seis años.
Año 1990
Cabe destacar la reunión de los tres Giraldillos Calixto Sánchez, Manolo Franco y Javier Barón en la Escuela Universitaria de Magisterio de Sevilla. “Estrellas de la Bienal” dirigido por José Luis Ortiz Nuevo; Muestra de Flamenco Joven en Málaga; II Festival de Teatro Flamenco de Alhama, Granada.
De Rafael Riqueni el espectáculo “Mi Tiempo”, en la VI Bienal de Arte Flamenco de Sevilla dentro de la “Noche de los Giraldillos”
De nuevo en Fuenlabrada, bajo la dirección de Carmen Linares, con música de Rafael Riqueni y el cante de Chano Lobato, participa en la Misa Flamenca de dicha ciudad. Así mismo graba para RTVA los programas “La puerta del Cante” y “Fiebre del Sur”.
Año 1991
Inaugura el Teatro Maestranza de Sevilla con el espectáculo “Estrellas de la Bienal” y el Auditorio de la Cartuja de Sevilla con un elenco de artistas entre los que se encontraba Camarón de la Isla. También en el mismo participa en el XII Festival Flamenco de Barcelona.
Año 1992
Entre otros participa en la Bienal de Danza de Lyon.
En los siguientes años realiza distintas giras por el mundo como solista (candidatura de Sierra Nevada 95 en Japón, Festival Flamenco de Montpellier, Francia, etc.).
Junto a Paco Peña por Australia, con José Monge “Serranito” en Canadá.
Festival Internacional de Danza de Viena “Tanz 96”, con el espectáculo “De Joven Arte Flamenco” en la Opera de Gratz y las ediciones VIII e IX de la Bienal de Arte Flamenco de Sevilla, participando en la última en el espectáculo dirigido por Manuel Soler “Por aquí te quiero ver”.
Graba el álbum “La mujer en el cante” de Carmen Linares, Poligram.
Año 1996
Dirige el primer taller de Creación en Danza del Centro Andaluz de Danza, CAD.
Participa en la presentación del disco de Enrique Morente “Omega” en Madrid.
Año 1997
Bajos los auspicios de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, crea la Compañía Javier Barón. Ese mismo año estrena, con la colaboración especial de Ramón Oller, el espectáculo “El Pájaro Negro” en el Teatro Central de Sevilla, obteniendo un importante éxito de público y crítica. Dicho espectáculo se representa con éxito en el Festival Grec de Barcelona del año 98.
Año 1997
Navidades, para la Asociación flamenca El Planeta de Fuenlabrada, Madrid, se realiza el montaje del espectáculo “Gloria a la Gloria”, misa flamenca que contó, entre otros, con Chano Lobato, José Mercé, Chano Domínguez y la Chonchi como artistas invitados.
X Bienal de Arte Flamenco de Sevilla – la Bienal encarga a la Cia Javier Barón la creación del espectáculo “Solo por arte” con el que obtiene el mayor triunfo de dicha edición. En el mismo se cuentan come artistas invitados a José Antonio, Isabel Bayón y el grupo de percusión Los Activos.
Es con esto último con lo que actúa en el Festival de Nuevas Músicas de Vic, Cataluña.
A finales de año representa “Solo por arte” en el Teatro Juan Bravo de Segovia. Participa como solista en el Festival de Música Celta de Glasgow, Escocia, en el espectáculo del gaitero Carlos Núñez.
Año 1999
Participa como invitado especial en el XX aniversario del Ballet Nacional de España y a la gala del Día Internacional de la Danza en el Teatro Albéniz de Madrid.
Año 1999
Actúa con su compañía en el Auditórium de Palma de Mallorca y en el Festival Madrid en Danza en el Teatro de la Comunidad de Madrid. En ambos sitios lleva su espectáculo “Solo por arte”.
Dentro de esa misma gira la compañía visita la Fiesta Ibero América de la ciudad de Holguín en Cuba.
Abre también con “Solo por arte” el Festival Nacional de Teatro de Palma del Río en Córdoba.
Primavera 1999
La Compañía Andaluza de Danza encarga a Javier Barón la creación de la coreografía “Un ramito de locura”, con música de Juan Carlos Romero y la colaboración de la cantante palestina Sahar.
Dicho espectáculo se estrena en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada en junio en los jardines del Generalife.
Al mismo tiempo Javier Barón baila, como artista invitado, con la Compañía Andaluza de Danza con coreografía de José Antonio en el mismo Festival y luego en el Teatro de la Maestranza, junto con la presentación de su coreografía en Sevilla.
Abril 1999
III Festival de Jerez, Javier Barón baila junto a José Antonio en el espectáculo que cuenta también con la presencia de Javier Latorre y Rafael Campallo.
Julio 1999
En su pueblo natal, actúa dentro del Festival Flamenco “Joaquín el de la Paula” en el Patio de Armas del Castillo de Alcalá de Guadaíra.
Marzo 2000
Representa su espectáculo “Solo por arte” en Amberes (Bélgica) en el Teatro Desingel .
Julio 2000
Representa en Santander, por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo una versión reducida del espectáculo “Dime”.
Julio 2000
Participa al I Festival Flamenco “Ciudad de Lepe” en el Teatro I Festival Flamenco de Lepe” inaugurando el nuevo Teatro Municipal de Lepe (Huelva).
XI Bienal de Sevilla - Javier Barón crea un nuevo espectáculo: “Baile de Hierro, Baile de Bronce”. En ese espectáculo Barón rinde tributo a la figura pionera de Vicente Escudero.
Septiembre 2000
Participa con su compañía en el Festival Flamenco “Teatro Romano” en Mérida.
Febrero 2001
XVII Jornadas Flamencas de Fuenlabrada compartiendo escenario con Carmen Linares, Mayte Martín y Rafael de Utrera.
Mayo 2001
Granada: en el Teatro Isabel la Católica representa “Baile de Hierro, Baile de Bronce”.
Noviembre 2001
Festival de Otoño de Madrid - en el Teatro del Círculo de Bellas Artes representa “Baile de Hierro, Baile de Bronce”.
Diciembre 2001
En Valladolid, ciudad natal de Vicente Escudero, Javier Barón homenajea a el inspirador de su obra representando “Baile de Hierro, Baile de Bronce” en el Teatro Calderón de la Barca.
Con “Baile de Hierro, Baile de Bronce” viaja a París donde actúa en el Teatro Chaillot.
Febrero 2002
En Santander abre el ciclo “En danza con la Caja” con “Baile de Hierro, Baile de Bronce”.
La III Edición Flamenco Hoy otorga a Javier Barón el Premio a la “mejor compañía” del año 2001.
Abril 2002
Acompaña, como artista invitado, a Carmen Linares en la presentación de su disco “Un ramito de locura” en Madrid en el Teatro Real.
Mayo 2002
Representa en el Aula de Cultura de Caja Murcia el espectáculo “Encuentros con las raíces”.
Junio 2002
Por las celebraciones del Centenario del nacimiento de Lorca crea el espectáculo “Cielo de Verano”. Ese espectáculo, que se estrenó en la Huerta de San Vicente, participó como artista invitado Enrique Morente.
Julio 2002
Esparrago Rock 2002 actúa en el escenario “Flamenco viene del Sur” compartiendo la escena con Segundo Falcón y El Barrio.
Septiembre 2002
XII Bienal de Flamenco - Javier Barón crea su nuevo espectáculo: “Dime” ganando tres Giraldillos: el de mejor guión original, mejor dirección artística y mejor grupo de acompañamiento.
Noviembre 2002
Representa, dentro del Ciclo Inaugural del Teatro Cánovas en Málaga su espectáculo “Dime”.
Febrero 2003
Dentro de los Jueves Flamenco, Fundación EL MONTE de Sevilla, estrena el espectáculo “Notas al pié” en la Sala Joaquín Turina.
Febrero 2003
XI Festival Flamenco Caja Madrid 2003: participa compartiendo cartel con Diego El Cigala y Montse Cortés.
La IV Edición Flamenco Hoy otorga a Javier Barón el Premio al “mejor bailaor” del año 2002.
Marzo 2003
VII Festival de Jerez: representa el espectáculo “Dime” en el Teatro Villamarta obteniendo un clamoroso éxito.
Marzo 2003
Colabora, como artista invitado, dentro del espectáculo “Tiempo de guitarra” de Miguel Ángel Cortés, Paco Cortés y Miguel Ochando haciendo la gira de Holanda y Bélgica.
Marzo 2003
Lleva su espectáculo “Dime” a Salamanca “Ciudad de Cultura”, Teatro Liceo.
Abril 2003
La Consejería de Cultura ofrece a Javier Barón la realización del Circuito Andaluz “Flamenco viene del Sur”. El espectáculo “Dime” será representado entre abril y diciembre 2003 en diferentes ciudades de Andalucía.
Mayo 2003
Javier Barón vuelve a Francia por representar en Marsella, Teatro Toursky, el espectáculo “Baile de Hierro, Baile de Bronce”.
Barcelona – “Notas al pié”
Por el VII Ciclo “A corazón abierto Madrid” representa el espectáculo “Dime” en el Teatro Albéniz, Madrid.
Junio 2003
Francia – Mont de Marsan – “Javier Barón / Utrera y Lebrija” por el Festival “Arte Flamenco”.
Julio 2003
En el Festival de Alcañiz (Aragón) representa “Dime”.
Agosto 2003
Colaboración en la grabación del disco de Chico Fargas Sombra en la arena
Clases magistrales en Italia – Tesero
Octubre 2003
Palacio de Congresos de Sevilla – Espectáculo Notas al Pié
Noviembre 2003
Cáceres – Espectáculo Tiempos de Guitarras
Clases magistrales y actuación en Cuba – La Habana
Enero 2004
Japón – Tokio – Actúa y monta coreografías en el espectáculo de Yoko Komatsubara Mi flamenco en colores, compartiendo escenario con Dorantes, Currillo de Bormujos y Juan Ogalla.
Febrero 2004
Las palmas de Gran Canaria – Teatro Auditorio CICCA – Espectáculo Dime
Curso dentro del Festival de Flamenco de Jerez
Marbella (Málaga) – Teatro Ciudad de Marbella - Espectáculo Dime
Mayo 2004
Alcalá de Guadaíra (Sevilla) y Málaga – Para el Grupo Eroski, conferencia Campaña Idea Sana para el fomento de unos hábitos de vida saludable, poniendo el acento sobre los efectos y los beneficios del baile.
Junio 2004
Japón - Portada de la revista Paseo
Julio 2004
Clases magistrales en la Academia de Matilde Coral – Sevilla
Parque de María Luisa (Sevilla) – Festival “Más Jóvenes, Más Flamenco”, colaboración en el grupo de Javier Patino
Guadix (Granada) – Teatro Municipal Mira de Amuesca – espectáculo Dime
Septiembre 2004
XXXII Congreso Internacional de Arte Flamenco – Mairena del Alcor (Sevilla) – Casa Palacio – espectáculo Dime
Noviembre 2005
Centro Cultural El Monte – Sevilla – Estreno espectáculo Flamenco y punto
Febrero 2005
Festival de Jerez – Teatro Villamarta – espectáculo Notas al Pie, Compartiendo Cartel con Manolo Sanlúcar
Curso dentro del Festival Flamenco de Jerez
Abril 2005
Grabación en el programa televisivo La Hora Wiki de Canal +
Fuenlabrada (Madrid) – Teatro del Centro Cultural Tomás y Valiente – XXI Jornadas Flamencas de Fuenlabrada – espectáculo Notas al Pie, compartiendo cartel con Carmen Linares y Gerardo Núñez
Mayo 2005
Sevilla – Teatro Central – Para “Flamenco viene del Sur” - estreno de la nueva versión del espectáculo Notas al Pie
Junio 2005
Portada de la revista La Flamenca n.10
Noviembre 2005
Italia – Bergamo – Conferencia y seminario en el Instituto Vittorio Emanuele II
Febrero 2006
Festival Flamenco USA – Nueva York – City Center – espectáculo Gala de Andalucía, compartiendo cartel con Merche Esmeralda, Rafael Campallo, Adela Campallo y Manolo Marín
Festival Flamenco USA – Washington – Lisner Auditorium - espectáculo Gala de Andalucía, compartiendo cartel con Merche Esmeralda, Rafael Campallo, Adela Campallo y Manolo Marín
Festival Flamenco Londres – Sadler’s Wells - espectáculo Gala de Andalucía, compartiendo cartel con Merche Esmeralda, Rafael Campallo, Adela Campallo y Manolo Marín
Curso dentro del Festival Flamenco de Jerez
Abril 2006
Italia – Milán – Clases magistrales
Mayo 2006
Festival Flamenco Paris – Theatre Nacional de Chaillot - espectáculo Gala de Andalucía, compartiendo cartel con Merche Esmeralda, Rafael Campallo, Adela Campallo y Manolo Marín
10 Diciembre de 2008
Javier Barón, obtiene el Premio Nacional de Danza en la modalidad de Interpretación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario