martes, 18 de noviembre de 2008

Jesús Aguilera

Jesús Aguilera nació en Alcalá de Guadaira en el año 1977.
Jesús comenzó a los ocho años de edad sus estudios de baile y lo hizo como todos los de su generación de la mano de las Hermanas Villaú, formándose en danza española, clásico, contemporáneo y flamenco, tomando clases desde entonces con maestros como Manolo Marín, El Güito, José Galván, Ana María Bueno, Ramón Oller y Manolete, entre otros.
A los 15 años de edad, en 1991, inicia su carrera artística actuando en diversos festivales y Peñas Flamencas de Andalucía, obteniendo varios premios de Peñas de Sevilla y Cádiz. Dos años después, en 1993, obtiene los premios al mejor bailaor del Certamen Teatro Falla de Cádiz por alegrías y el correspondiente a la Calahorra Flamenca de Córdoba, en esta ocasión por su baile por seguiriyas.
Jesús Aguilera figuró en el elenco artístico que participó en el XV Festival Flamenco Joaquín el de la Paula el día 24 de julio de 1993 y en la XXIII edición en el año 2001.
Al año siguiente, en 1994, participó en la IX Bienal de Sevilla, con el montaje De la Luna al viento, extraídos de unos versos de García Lorca y con el que María Pagés adquirió prestigio desde el sevillano Teatro de la Maestranza.
En ese mismo año de 1994, entra a formar parte de la compañía de Cristina Hoyos, hasta el año 2001, recorriendo los mejores escenarios del mundo, participando en los montajes anteriores de la compañía, Sueños Flamencos estrenado en 1990 y Yerma y lo Flamenco de 1992. Estrenó con esta compañía las obras Caminos andaluces en 1994, Arsa y toma en 1996, Al compás del tiempo de 1999 y Tierra adentro del año 2002.
Jesús Aguilera actuó en solitario el año 1995 en el Festival de la Guitarra de Córdoba y en 1996 coreografió el espectáculo Gao Caló, en el Festival Internacional de las Aguas celebrado en Estocolmo, participando en 1998 en la X Bienal de Arte Flamenco en el espectáculo La Tirana, de María Pagés.
Jesús continuó figurando en los montajes propios del Ballet de Cristina Hoyos, con los que adquiere más experiencia y calidad en sus representaciones y en 2002 crea su propio grupo actuando durante seis meses en el tablao Flamenco, en Osaka (Japón), obteniendo un gran éxito, y desde entonces no ha faltado a su cita en el país nipón para trabajar en Teatros y Tablaos, actuando como único bailaor en el espectáculo Las Almas Flamencas en diferentes teatros de Tokio, junto con Angelita Vargas, Juana Amaya, y Enrique el Extremeño.
A partir de la apertura en Sevilla del Museo del Baile Flamenco de Cristina Hoyos, en abril de 2006, Jesús Aguilera figura como profesor de baile, labor didáctica que alterna con sus actuaciones en solitario, como la del 19 de mayo de 2006, que presentó en el Teatro Gutiérrez de Alba el espectáculo Momentos Flamencos, uno de los muchos actos previos a la celebración, en Alcalá de Guadaíra del XXXIV Congreso Internacional de Arte Flamenco.
En este espectáculo de una hora de duración, Jesús hizo desde la seguiriya a la soleá pasando por los tangos y bulerías, acompañado por la guitarra de Pedro Sierra, los cantes de Enrique el Extremeño, Antonio Zúñiga y el Rubio de Pruna, y la percusión de Antonio Montiel.
En 2006 participa en el Festival internacional de Berlín y posterior gira en Polonia, actuando en diferentes reuniones Flamencas de Nueva York, siendo también solista en el Festival Internacional Siete Noches, siete Lunas, en el Algarve (Portugal).
En ese mismo año, es reclamado para Impartir un Master Class en el Museo del Flamenco de Sevilla.
En el año 2007, es ayudante de coreografía en el espectáculo Meridiana, que fue representado en el Festival de Jerez, participa en el espectáculo Juncá con Mercedes Ruiz, es el artista invitado en primer Festival Internacional de Danza en Querétaro (México), impartiendo además, cursos en el Centro Proart
Ese mismo año de 2007, Jesús actúa en solitario en el recital de apertura de la Temporada en la Peña Flamenca Soleá de Alcalá y es el coreógrafo del espectáculo Ranas preparado para una compañía japonesa de gira en Japón.
En 2008, Jesús Aguilera estrena Tiempo Pasado en la Bienal de arte Flamenco de Sevilla.







No hay comentarios:

Publicar un comentario