lunes, 17 de noviembre de 2008

Niño Elías


Elías Chincoa Alcubillas "Niño Elías” nace en Alcalá de Guadaira - Sevilla el año 1966.
Artista autodidacta, “Niño Elías” desde muy joven comienza a acompañar a cantaores aficionados, entre los que se encontraba el “Niño del Mauro”.
Eduardo el de la Malena, discípulo de Niño Ricardo, fue su primer y único maestro y con él aprendió parte de la técnica que hoy atesoran sus manos. Fue finalista en la Bienal de Sevilla del año 1990 para Jóvenes y consiguió el Premio El Madroño en el año 1991.
Desde muy joven comienza a participar en festivales y concursos, cosechando varios galardones. Ha actuado por casi todo el mundo acompañando a figuras del cante como, Miguel Vargas, Naranjito de Triana, Chano Lobato, Calixto Sánchez, Tina Pavón y a bailaores como Curro Vélez, entre otros.
Imparte cursos de guitarra flamenca y acompañamiento en distintas Peñas flamencas y recintos universitarios.
En 1996 conoce al poeta Lauro Gandul Verdún y juntos inician una experimentación en busca de un diálogo entre la poesía declamada y la guitarra flamenca. En 2002 y 2003 en “Los Encuentros de Poetas del entorno de Doñana” ha acompañado con su guitarra la declamación de José Manuel Caballero Bonald y Luis García Montero, y ha participado en otros muchos homenajes a figuras destacadas de la poesía como Alberti, Lorca o Miguel.
Ha intervenido en infinidad de concursos, entre los que destacan, los de Alcalá de Guadaíra, Mairena del Alcor, Badajoz, etc. Actualmente está acompañando a grandes figuras del flamenco, como son Calixto Sánchez, Tina Pavón, Diego Clavel, etc.
Elías está llamado a ser uno de los grandes virtuosos de la guitarra Flamenca y la prensa especializada lo considera como uno de los guitarristas con más cualidades para triunfar

No hay comentarios:

Publicar un comentario