lunes, 17 de noviembre de 2008

Platero de Alcalá

El cantaor José Vázquez Vals, más conocido en el mundo artístico del cante flamenco por Platero de Alcalá, nació en Alcalá de Guadaíra (Sevilla) en 1912 y murió en esa misma localidad en 1985. Buen cantaor, nunca llegó a alcanzar sin embargo gran renombre, pese a que grabó en 1929 con Niño Ricardo y en 1972 con Eduardo de la Malena. En 1962 le puso difícil a Antonio Mairena ganar la III Llave de Oro del Cante en Córdoba, a pesar de que también participaban Fosforito, Chocolate y Juan Varea.
Se desempeñaba bien en todos los estilos, aunque personalmente en los que él más a gusto se encontraba fuera en las alegrías y los fandangos, palo éste en el que dejó alguna forma con matices propios. Los últimos años de su vida los pasó prácticamente retirado del cante y subsistía precariamente vendiendo papeletas de rifa, pues la muerte de un hijo suyo en accidente de trabajo le quitó el gusto por el arte.
Platero de Alcalá, nos ha dejado algunas grabaciones, aunque muy pocas, pero sobre todo lo de Rito y Geografía del Cante (1971), fue algo muy interesante donde se puede apreciar su forma de cantar, cantaba por solea de Alcalá, estilo que hacía a la perfección, luego también en Historia del Flamenco, Testimonios Flamencos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario