domingo, 15 de noviembre de 2009

Hermanas Villaú

María del Mar Villaú, nació en Alcalá de Guadaíra el año 1967 y su hermana Paqui Villaú, tres años después.
Estas dos hermanas que son profesoras tituladas por el Conservatorio de Música y Danza de Sevilla, primero con su profesor Manolo Marín, que las formó durante doce años y luego con Ana María Bueno, han estado siempre juntas.
Ambas pusieron en escena la obra Hermano, dame la mano, en el Teatro Gutiérrez de Alba de Alcalá de Guadaíra en junio de 1988, y que contó con la presentación de Alfonso de Miguel, de Radio Triana, además del cante de Miguel Ortega, Silvia, El Quincalla, El Torito y El Kuto, así como las guitarras de Niño Elías y Juan Manuel Flores.
En el mes de julio de 1989, disputaron la final del Concurso Nacional de Benidorm, en el certamen organizado por el programa de televisión Nueva Gente, a Sara Baras, ya que, de entre cerca de un centenar de participantes, María del Mar quedó en tercera posición y Paqui ocupó el séptimo lugar. Ese mismo año, participaron en el Festival de Carmona y en cuantos certámenes reclaman su presencia.
Más tarde, reciben enseñanzas de Manolo Marín, Matilde Coral, Mario Maya, El Güito y La Toná, y después de cosechar premios en Estepona, San Pedro de Alcántara o Las Cabezas de San Juan, impartir cursos en Nimes (Francia) y llevar ocho años dando clases en su academia de Alcalá de Guadaíra, anuncian la presentación del Ballet Alguadaíra en el Salón Gutiérrez de Alba con la puesta en escena de Ensueño, una obra basada en el sueño de un niño pobre que sueña con artistas ya desaparecidos.
En ese estreno, aparecen como primeros bailarines Luis Miguel González y Jesús Aurelio, hoy Jesús Aguilera, que juntos al joven David Pérez, muestran el futuro más inmediato del baile en Alcalá de Guadaíra.
Las Hermanas Villaú presentan la obra Ensueño el 30 de octubre de 1993 en el Teatro Enrique de la Cuadra, de Utrera y el 5 de julio de 2003 participan en el XXV Festival Flamenco Joaquín el de la Paula en el Castillo de Alcalá de Guadaíra.
También consiguieron el primer Premio de Flamenco en el Concurso de Grupos Flamencos en Villamartín (Cádiz) en el que les acompañaban en los cantes Niño del Mauro, Juan Lérida y Segundo Falcón con las guitarras de Niño Elías y Juan Manuel Flores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario