domingo, 15 de noviembre de 2009

Luis Miguel González

Luis Miguel González, nació en Alcalá de Guadaíra el año 1975 y se inició con las Hermanas Villaú, tomando luego clases con Manolo Marín, Javier Barón, Manolete y El Güito, entrando en 1996 como primer suplente de la Compañía Andaluza de Danza, entidad que entonces estaba bajo la dirección de Juan Antonio Maesso.
Seis meses después Luis Miguel pasa a ser titular de la Compañía Andaluza de Danza, figurando en montajes como El Jaleo en 1997, ya bajo la dirección de María Pagés.
Cuando José Antonio se hizo cargo de la Compañía Andaluza de Danza, contó con Luis Miguel González tanto para La vida breve, una suite sobre la ópera de Manuel de Falla que se estrenó el 25 de noviembre de 1997 en el teatro Lara de Madrid, como figurando igualmente en otros montajes de la CAD, tal como Flamencos. Tientos-tangos, de Manolo Marín; Romeras de José Antonio; El Perro Andaluz. Bulerías, de María Pagés; Homenaje a Albéniz; Suite Iberia, de Manolo Marín; Latido Flamenco, de Manolete, o Casas de Payos, de Javier Latorre.
Siguió el estreno de Elegía. Homenaje a Antonio Ruiz Soler, de José Antonio, obra que fue estrenada el 23 de junio de 1999 en el XLVIII Festival Internacional de Música y Danza de Granada, en el que además comparte escenario con su paisano Javier Barón. En la segunda parte de este espectáculo se estrenaba también la obra Un ramito de violetas, con coreografía de Javier Barón, y en la que Luis Miguel participa en la soleá por bulerías, tantos-tanguillos, rondeña-verdial y los jaleos.
En el año 2000, poco después de que Javier Barón estrenara en la XI Bienal de Sevilla su obra Baile de hierro, baile de bronce, Luis Miguel González se incorpora a la compañía en este espectáculo, con el que llegó a ser repetidor hasta finales de 2001, en que dejó definitivamente la Compañía Andaluza de Danza y trabajó con Javier Barón en el Festival Don Quijote, en el Teatro Nacional de Chaillot de París.
Así hasta el año 2002, en que pasa a formar parte del elenco del Ballet Flamenco de Eva la Yerbabuena, con la que trabaja en tres obras, como son La voz del silencio, estrenada en la XII Bienal de Flamenco de Sevilla el día 3 de octubre de 2002 en el Teatro Central; A cuatro voces, que hizo lo propio el 18 de septiembre de 2004 con motivo de la XIII Bienal de Flamenco, que se estreno en el auditorio del castillo de Alcalá de Guadaíra el 16 de julio de 2005, y la obra Yerba-buena, la propuesta que la joven maestra de Granada inauguró, el 6 de octubre de 2005, el ciclo Conocer el Flamenco de la Fundación El Monte, en el que salió acompañada con los bailaores Luis Miguel González, Eduardo Guerrero y Mercedes de Córdoba.
Actualmente Luis Miguel continúa como primer bailaor de Eva La Yerbabuena, esperando dar el salto definitivo y montar su compañía propia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario