domingo, 15 de noviembre de 2009

Miguel Maya

Miguel Maya Jiménez, conocido artísticamente por Miguel Maya, cantaor profesional gitano que nació en Alcalá de Guadaíra el 26 de Diciembre de 1938.
Miguel pertenece a una familia de tradición Flamenca, ya que es hijo de Alfonso Maya y de Fernanda Jiménez Heredia, prima de Fernanda de Utrera y sobrina de la madre de Antonio Mairena, además de ser primo del bailaor Antonio de Córdoba.
A los siete años de edad, Miguel marcha a vivir a Sevilla, para pronto buscarse la vida en la Alameda de Hércules junto a Gaspar de Utrera, Bambino, Diego Chamona, El Posaero y un hijo del Niño Gloria.
De regreso a Alcalá canta en bautizos y fiestas familiares, hasta que a finales de los cincuenta, reparó en él y en el bailaor Juan José de Alcalá un promotor francés que los contrataría por un mes para hacer una gira por su país, lo que aprovechó para trabajar en la sala de fiestas La Guitarra, en el parisino Campos Elíseos.
Los años sesenta está marcado para Miguel por su destacado papel de cantaor de atrás, en 1960 en la Parrilla del Hotel Cristina de Sevilla con Carmen Visuerte y Mari Pepa, a partir de 1966 en los cuadros del Tablao Los Gallos de la capital Hispalense; participó asiduamente en los Festivales de verano acompañando a Matilde Coral, Rafael El Negro, El Güito y Farruco, a quién le cantó en El Patio Andaluz de Sevilla.
Fue además, uno de los artistas que participaron el día 11 de Junio de 1969 en el I Festival de Arte Flamenco de Sevilla en el que sería el último espectáculo que se realizó en el sevillano Teatro San Fernando, que contó además con la participación de Antonio Mairena, Fosforito La Paquera de Jerez, Fernanda y Bernarda de Utrera, Cerrejón, El Chocolate, Paco Toronjo, Naranjito de Triana, José Menese, Manuel Mairena, Luis Caballeo, El Farruco, Merche Esmeralda, Carmen Montiel, Melchor de Marchena, El Poeta, Pedrito Sevilla y Pedro Peña.
Por su dilatada formación y calidad en sus cantes, Miguel Maya ha sido un profesional reclamado por las grandes figuras, ya que aparte de los citados, también cantó para Enrique El Cojo, María Rosa, Pilar López, Trini España, Manuela Carrasco y Ana María Bueno entre otros, sin olvidar las grabaciones realizadas para Curro Vélez, Carmen Casarrubios y Amparo Bengala, y la que hizo con Antonio Mairena, a quién acompañó en Mayo de 1975 con motivo se su actuación en Televisión Española junto al toque de Melchor de Marchena y las palmas de Chiquetete.
Sin dejar los escenarios, Miguel se traslada a Algeciras donde en los años ochenta abre una academia con su esposa, trabajo que compatibiliza con su participación en Festivales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario