domingo, 15 de noviembre de 2009

Niño del Mauro

Francisco Javier Rodríguez Mena-Bernal, es su verdadero nombre y nació en Alcalá de Guadaíra el día 3 de Mayo de 1970.
Es un cantaor con unos conocimientos prodigiosos sobre los cantes y sus grandes maestros, de los cuales aprendió son Juan Talega, Antonio Mairena y Manolito el de María, con los que se quedaba absorto cada vez que los escuchaba.
El se encuentra a gusto en cuantos cantes realiza, pero muy especialmente se siente identificado cuando hace los estilos matrices, sobre todo cuando canta por Seguiriya al estilo de Manuel Torre.
Francisco Javier se convirtió en la gran esperanza del Flamenco en Alcalá de Guadaíra; tan así fue que contó con el apoyo de aficionados alcalareños, participando en veladas flamencas, programas radiofónicos y Concursos Flamencos, alcanzando en 1984 una mención de honor en el I Concurso Soleá de Alcalá.
Con estas buenas expectativas, llevó a que un grupo de cabales iniciaran el proceso para la fundación de la Peña Flamenca Niño del Mauro, hoy con el nombre de Soleá de Alcalá.
A partir del año 1985, El Niño del Mauro comenzó una trayectoria llena de esperanzas para una carrera a considerar, ya que ganó el I Concurso Juvenil de Cante, organizado por la Federación Provincial de Entidades Flamencas de Sevilla.
Actuó junto a la guitarra de Juan Manuel Flores en el homenaje que el ayuntamiento le rindió a Platero de Alcalá en el Cine Cervantes, y después el 18 de julio de 1986 participó, también con la guitarra de Juan Manuel Flores en el IX Festival Flamenco Joaquín el de la Paula, al que accedió como ganador del III Concurso de Cante Soleá de Alcalá.
El 19 de diciembre de 1987, pese a los problemas que ya tenía con la garganta, consiguió en El Arahal el premio de los cantes libres del III Concurso de Cante; en enero de 1988 sufrió una seria intervención quirúrgica y meses después, el 22 de julio de ese mismo año, figuró en el elenco artístico del X Festival Flamenco Joaquín el de la Paula como cantaor local.
En septiembre del 1989 se alzó con el primer premio del Concurso de Cante Jondo Antonio Mairena de Mairena del Alcor, lo que le hizo intervenir en el XXVIII Festival de Cante Jondo Antonio Mairena, en el que también participó con mucho éxito su paisano Javier Barón.
En ese mismo año de 1989, figuró de nuevo en el Festival Joaquín el de la Paula y por su valía tiene continuidad en el Festival hasta la XV edición realizada en el año 1993.
Después d contraer matrimonio en marzo de 1992, quedó tercero en el VII Concurso de Cante Flamenco Ciudad de Morón en enero de 1993, y formó parte de “Cal y Bronce”, el circuito organizado por la Federación de Entidades Flamencas de Sevilla en abril de 1993.
Aquel año de 1993, inicia el despegue de su actividad artística, sobre todo a raíz de que en septiembre disputara sin fortuna la Antorcha de Bronce en Mairena del Alcor, por lo que se produce un vacío en su trayectoria artística hasta el año 1998, en que actuó en el XX Festival Flamenco Joaquín el de la Paula.
Javier también compatibilizó sus apariciones en Festivales y Concursos con recitales en Peñas Flamencas de toda Andalucía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario