domingo, 15 de noviembre de 2009

Salpicón

Antonio Saavedra García, conocido como Antonio Salpicón nació en Alcalá de Guadaíra el en el año 1946 y falleció en abril de 2002.
Antonio Saavedra Salpicón destacó como saetero, y así se reconoció en homenaje el año 1993 y en la actualidad, en la que se le dedica el Certamen de Saetas Antonio Salpicón de Alcalá de Guadaíra.
La Semana Santa alcalareña no se podía imaginar sin este saetero, ya que era popular el verle acompañando a las sagradas figuras durante su recorrido de penitencia, en particular la madrugada del Viernes Santo, donde se escuchaba desde toda la ciudad los ecos de sus cantes.
Antonio Salpicón, era muy conocido en la ciudad por el trabajo que realizaba, ya que era camarero en el céntrico bar de Baltanás.
Salpicón, además fue un cantaor de fácil garganta, siendo muy llamativos sus cantes, en particular cuando lo hacia con los cantes de Canalejas de Puerto Real. Interpretaba todos los palos del Flamenco con la solvencia de su capacidad.
El día 24 de marzo de 1995, ganó el tercer premio del IX Concurso de Cante Soleá de Alcalá; participó en el XIX Festival Flamenco Joaquín el de la Paula, Festival que fue homenaje póstumo a Miguel Vargas, ya que este cantaor figuraba en el cartel de dicho Festival.

Aún me dura la emoción
recordando las saetas
que cantaba Salpicón

No hay comentarios:

Publicar un comentario