lunes, 28 de noviembre de 2011

Ganadores XIX Concurso

Ganadores del XIX Concurso de Cante Flamenco “Soleá de Alcalá” 
Grupo   -  Premio Soleá de Alcalá:
1.500 , Placa, y contrato para dos recitales de la Federación de Entidades Flamencas de Sevilla.
Juan Dominguez “Juan Castulo”      Mairena del Alcor 

Grupo -  Premio Excmo. Ayuntamiento:
1.200 €, Placa y contrato para recital en la Peña Soleá de Alcalá.
José Alconchel García                       Jerez de la Frontera

Grupo 3º -  Premio Peña Flamenca:
800 €, Placa y contrato para recital en la Peña Soleá de Alcalá.
Fco. Javier Sánchez  Bonela Hijo”    Málaga   

Primer Accésit:
Antonio Roldán “Antonio Colchón”  El Viso del Alcor
                                                                                  
Segundo Accésit:
Juan Fco. Hidalgo “Juanito de la Serena” Villanueva de la Serena
          
Tercer Accésit:
Manuel Aguilera Garamendi                      La Puebla del Río

2 comentarios:

  1. Hola, soy aficionado al flamenco desde que tengo uso de razón y nunca jamás he presenciado una injusticia tan grande y un veredicto tan descarado como el que dio el Jurado en el primer premio de este concurso, el de la Soleá de Alcalá.
    El cantaor visueño dio toda una lección de como hay que cantar por soleá, con un perfecto acoplamiento con la maravillosa guitarra de Juan Manuel Flores; derrochó arte, compás, pureza y sabiduría de los cantes de la tierra, lo que encendió al público asistente, que terminó de pie, aplaudiendo y vitoreando la gran actuación de Antonio Colchón.
    Pues bien, parece ser que todo esto no fue suficiente para un jurado (a mi manera de ver) incompetente e impresentable, que decidió darle el premio al cantaor mairenero Juan Castulo. Un poco sospechoso, teniendo en cuenta que en el jurado había dos miembros de Mairena....
    Yo no comprendo, y supongo que la gran mayoría del público asistente tampoco, en que se basó el Jurado para conceder el premio. Según se comenta fue una letra que hizo, que dice exactamente:
    Tengo la satisfacción,
    que de herencia de mi pare,
    llevo el nombre de Colchón.
    ¿A quién ofende esta letra? ¿Por qué no se pueden renovar las letras del flamenco, siempre que no se altere la música, porque al fin y al cabo el flamenco no deja de ser una música? ¿Cuáles son exactamente las "letras flamencas" que se deben cantar en un concurso? ¿Aquellas que ya no tienen sentido en los tiempos de hoy? Por ejemplo:
    Si lo haces por dinero,
    por dinero no lo hagas,
    llevame a la herrería
    y échame un hierro a la cara.

    Por otra parte, ¿en qué artículo de las bases del concurso se prohibe cantar algún tipo de letra? Me gustaría que alguien diera una respuesta convincente.
    De cualquier forma, yo considero que se está haciendo mucho daño al flamenco con estas decisiones tan injustas y tan desafortunadas de unos señores que, si tuvieran dos dedos de frente, no deberían sentarse más en una mesa para juzgar a nadie.
    Ya está bien. Los verdaderos aficionados al flamenco tenemos que denunciar estos atropellos que se cometen con cantaores como Colchon, que lleva toda una vida luchando por tener el sitio que por méritos propios le corresponde dentro del mundo del flamenco, y que el único pecado que parece haber cometido es cantar una letra que, según el Jurado, no se ajusta al "flamenco".
    Por último, yo pediría a la Federación Provincial de Peñas Flamencas que tomaran cartas en el asunto para que estos hechos no se vuelvan a repetir.

    ResponderEliminar
  2. Estimado "aficionado", ni usted tiene razón ni hace uso de ella al afirmar todo este tipo de descalificaciones.
    Normalmente, cuando se hace comentarios de este tipo, lo mínimo que puede hacer es dar su nombre para poderle contestar con los argumentos de los que llevamos años trabajando por el Flamenco sin pedir nada a cambio.
    Actitudes como la suya, solo hacen daño sin posibilidad de hacer uso de una defensa justa.
    Creo que usted no merece ni este tipo de comentario al no saber a quién se lo estamos haciendo.
    La Peña está a su disposición para un encuentro y explicarle que el veredicto del jurado es inapelable según recoge las bases y mostrarles las puntuaciones individuales de los miembros del jurado y se llevará una sorpresa al comprobarlas.
    No se puede afirmar alegremente que dos de ellos eran de Mairena del Alcor y ayudaron a Juan Castulo.

    ResponderEliminar