domingo, 15 de noviembre de 2009

Juan José Hernández

Juan José Hernández Romero, conocido primero como bailaor con el apodo de Juan José el Churra y luego como cantaor con el nombre artístico de Juan José de Alcalá.
Nació en Alcalá de Guadaíra en el año 1940, es hermano del también cantaor Antonio de Alcalá; su primer contrato lo consiguió a finales de los años cincuenta, en el que reparó en él y en Miguel Maya un promotor francés, que los contrató por un mes para hacer galas por su país.
Su trayectoria artística se desarrolla sobre todo en Madrid, donde formó parte de los cuadros flamencos de los mejores locales, como Los Canasteros, Las Brujas, El Corral de la Morería o la Venta del Gato, alternando este trabajo con giras por distintos países, hasta llegar a figurar en el Ballet Nacional de España, cuando en Septiembre de 1986 quedaba bajo la dirección de José Antonio.
Formó terna cantaora con Juan Cantero y Manuel Palacín en el Ballet Nacional, destacando en montajes como los Tarantos, estrenado el 27 de diciembre de 1986 en el madrileño Teatro de la Zarzuela, o en el Palacio de los Deportes de París, donde el 25 de enero de 1989 le cantó a Merche Esmeralda, que iba como artista invitada en el Ballet Nacional de España, siendo el 24 de abril de 1999 la última vez que actuó, concretamente en el III Festival de Jerez, donde le cantó a la Tati en el Teatro Villamarta.
Actualmente El Churra, como le llaman con cariño sus más allegados, se encuentra jubilado y viviendo en Alcalá de Guadaíra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario